La maracuyá es una de las frutas que cuentan con alta demanda de mercados internacionales por su sabor y aroma exóticos; a nivel nacional y social es de gran importancia ya que es un cultivo de agricultura familiar que beneficia a miles de productores ecuatorianos.

Durante el período 2009-2013 Ecuador exportó un promedio de 17,7 miles de TM de concentrado de maracuyá, mientras que a junio del 2014 se exportaron 8,8 miles de TM; debido a la demanda de esta fruta en la actualidad se busca el crecimiento de su cultivo a nivel nacional a través del mejoramiento de la productividad, entre otros factores.

El 18 de febrero del presente año en la ciudad de Guayaquil se oficializó la firma del convenio para la ejecución del Plan de Mejora Competitiva (PMC) de la cadena de maracuyá, mismo que se realizó entre el Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca – MAGAP.

En este evento participaron representantes de industrias, productores, exportadores, proveedores de insumos, directivos de gremios y asociaciones y varios actores de la cadena.

Por su parte INIAP mostró a los asistentes el trabajo investigativo realizado en la variedad mejorada de maracuyá “INIAP-2009”, misma que registra una producción sobre las 40 toneladas por hectáreas, cuenta con un peso promedio de 250 gramos y su grosor de cáscara es de 8 a 9 mm.

Con la firma de este convenio se ha construido una nueva visión al año 2025, donde se pretende que el Ecuador sea líder mundial en exportación de maracuyá con un crecimiento basado en la calidad y productividad de esta fruta.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.