En la Estación Experimental Portoviejo se desarrollan actividades en torno al Proyecto Piñón para Galápagos

El pasado 28 de marzo del presente año, delegados del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH) y del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER) visitaron la Estación Experimental Portoviejo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), con el fin de conocer las investigaciones desarrolladas en el Instituto.

Durante la jornada, se difundieron los trabajos que desarrollan dichos Institutos Públicos de Investigación. En el caso de INIAP, se mostraron actividades realizadas en rubros como: cacao, café, teca, melina, piñón, fruticultura, maíz, entre otros.

También se dio a conocer las actividades que la Estación lleva a cabo en torno al “Estudio de alternativas para aprovechamiento energético de biomasa residual del proyecto Piñón para Galápagos”, el cual es desarrollado de manera conjunta entre INIAP e INER, gracias a un convenio específico de cooperación firmado por ambas instituciones en el año 2014.

En la reunión, INIAP informó sobre las principales proyecciones del proyecto en mención: incrementar la colección de piñón con nuevo material genético, estudio de la variabilidad genética de piñón, identificación de materiales promisorios de piñón de alta productividad, establecimiento de jardines clonales de multiplicación de material genético élite y tecnología compartida; estudios de la incidencia de plagas asociadas al piñón, fortalecimiento de la capacidad institucional técnico-científica, entre otras.

Finalmente se realizó un recorrido por el Laboratorio de Bromatología del Programa de Agroenergía, y la Planta Extractora de Piñón, ubicada en las instalaciones de la EEP, con la finalidad de visualizar el proceso que se lleva a cabo para la extracción de aceite de piñón.

La Subsecretaria de Gestión y Eficiencia Institucional del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Mónica Reinoso, destacó la importancia de la ejecución de proyectos de gestión del conocimiento, así como mantener y preservar los conocimientos de los Institutos Públicos de Investigación a lo largo del tiempo.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.