Con la presencia de 29 líderes agrícolas pertenecientes a organizaciones de productores de arroz, en el recinto Las Palmas de la parroquia Isla de Bejucal del cantón Baba, provincia de Los Ríos, el pasado miércoles 12 de abril del año en curso, se inauguró la primera escuela de campo en “Manejo integrado del cultivo de arroz”.

Esta actividad se realizó gracias a una alianza estratégica de trabajo entre la Estación Experimental Litoral Sur del INIAP y el Municipio del cantón Baba.

Las escuelas de campo son programas de capacitación implementados por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) que se basan en procesos de enseñanza y aprendizaje teórico y práctico impartidos a los capacitados en módulos de aprendizaje. Cada módulo comprende de dos a tres días, período en el cual se tratan y resuelven junto a los agricultores los problemas que se presentan durante todo el ciclo de desarrollo fenológico del cultivo, en el caso del arroz concluye con la cosecha.

Durante el ciclo de producción del cultivo en capacitación se desarrollan siete módulos, mismos que se alinean en relación a las más importantes prácticas agronómicas que exige el manejo integrado del cultivo en referencia como son: preparación de suelos, siembra, manejo de malezas, fertilización, manejo de insectos plagas, manejo de enfermedades, evaluación de cosechas, entre otras, en cuya ejecución y ejercicio intervienen los productores.

La escuela de campo en “Manejo integrado del cultivo de arroz” cuenta con el manejo de un lote de producción y un lote testigo del agricultor local con el fin de realizar comparaciones en el manejo de tecnologías entre las que desarrolla el agricultor y las tecnologías que transfiere el INIAP y sus impactos en el manejo de la gramínea.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.