Buenas prácticas agrícolas son difundidas por el INIAP a través de la Estación Experimental Portoviejo

El pasado 23 de agosto del presente año se desarrolló el segundo módulo de la capacitación de identificación y manejo de  plagas y enfermedades en café, dirigido a técnicos extensionistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y otras instituciones del sector agropecuario, dictado por especialistas de la Estación Experimental Portoviejo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

El objetivo central de este curso fue capacitar a los profesionales participantes, a fin de fortalecer sus capacidades para la transferencia de las tecnologías generadas por el INIAP para la identificación y manejo técnico de plagas del cultivo de café, además de aportar de manera significativa a la conservación del medio ambiente mediante la aplicación de prácticas de manejo integrado.

El módulo se desarrolló de forma teórico – práctica mediante la conceptualización para la identificación de daños y determinación de umbrales y la práctica para reconocimiento en campo de los artrópodos presentes en el cultivo de café, tanto plagas como enemigos naturales, así como las prácticas de manejo integrado. Además, se realizó la observación en laboratorio de los estados y morfología  de las principales plagas que afectan a este importante rubro.

El café se constituye en uno de los principales cultivos en el Ecuador, considerándose como uno de los rubros tradicionales de mayor importancia. En el año 2015 se exportaron 6.468 TM (SINAGAP 2016), generando divisas al estado y recursos para 34.000 productores de las diversas zonas, así como para los actores de la cadena productiva en sus diferentes eslabones.

Entre los factores que mayormente afectan la productividad del café se encuentran las plagas como: la broca, el minador de la hoja, cochinillas, entre otras, las cuales causan pérdidas económicas a los agricultores por la disminución de los rendimientos así como el uso de mayores recursos para su control.

El INIAP genera tecnologías eficaces para el manejo técnico en las diferentes plagas y enfermedades de importancia económica en el cultivo de café, aplicables para las diferentes zonas agroecológicas de producción del país, de bajo costo, basadas en el manejo integrado y sostenible, con el objetivo de aportar al incremento de la productividad y la conservación del medio ambiente.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.