Una de las variantes que el productor de papa de nuestro país debe tomar en consideración al momento de sembrar, es el cambio climático y las afectaciones que este puede tener sobre sus cultivos.

Por ello el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, pone en consideración de agricultores y productores, variedades de papa mejoradas, las cuales tienen la capacidad de soportar tanto sequías como exceso de humedad, tal es el caso de las variedades INIAP-Libertad e INIAP-Josefina.

El 21 de agosto del 2018, se realizó el Día de Campo para  “Promover uso de variedades de papa resilientes al cambio climático y tecnologías amigables con el medio ambiente”, dicho evento se llevó a cabo en la Granja Experimental Naguan de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad Estatal de Bolívar, ubicada el cantón Guaranda, parroquia San Lorenzo.

A este evento se dieron cita técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería – MAG, Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Bolívar, Ministerio del Ambiente, Consejo Provincial, Asopapa, Fundación su Cambio por el Cambio, Maquita y agricultores de la provincia de Bolívar.

Los asistentes asistieron a cada una de las 6 estaciones de información, en donde técnicos del Programa de Raíces y Tubérculos del INIAP, mostraron los  resultados de selección participativa de variedades / clones papa con varios actores de la cadena, características agronómicas y calidad de las variedades de papa mejoradas seleccionadas; también pudieron exponer a los presentes temas tales como, semilla certificada y selección positiva, monitoreo y manejo de la polilla de la papa, lancha, otras enfermedades emergentes y valor nutricional de la papa.

Es importante que el pequeño agricultor conozca las variedades de papa que el INIAP desarrolla y mejora, con el objetivo de que obtengan mejores rendimientos a pesar de las inclemencias del clima.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.