INIAP ejecutará proyecto sobre estudios de la principal enfermedad de teca en Ecuador y rol de insectos en su dispersión

En los últimos años se ha incrementado notablemente la superficie sembrada de teca, lo cual ha ocasionado la aparición de nuevos problemas fitosanitarios como la “Muerte Regresiva (MR)”, enfermedad que afecta a las plantaciones y de la cual se desconoce su agente causal.

Con este antecedente, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) en convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desarrolló el proyecto de investigación “Etiología de la principal enfermedad de teca en Ecuador y rol de insectos en su dispersión”, a fin de contribuir a la solución de los principales problemas fitosanitarios del cultivo de teca en el país mediante la identificación de agentes causales y vectores.

Este proyecto de investigación fue socializado el pasado 25 de octubre de 2018 en instalaciones de la Estación Experimental Tropical Pichilingue del INIAP, y tiene como objetivo principal determinar la etiología de “muerte regresiva” en plantaciones.

La socialización fue realizada por el INIAP, con la participación de productores de las principales zonas productoras de teca a nivel nacional, así como representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Prefectura de Los Ríos, Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD) y el Ministerio de Ambiente y Agua.

Adicionalmente, intervinieron especialistas del Departamento de Protección Vegetal y del Laboratorio de Entomología Agroforestal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA – España), quienes abordaron tópicos relacionados a la producción de teca.

Finalmente se llevó a cabo una mesa de diálogo con los productores, a fin de conocer los principales problemas que afectan al cultivo en el país.

Para el desarrollo del estudio, la AECID financiará 197.648 € (Ciento noventa y siete mil seiscientos cuarenta y ocho euros) con un plazo de ejecución de 24 meses. Como resultado, se espera determinar cuáles son los hongos que causan la “Muerte Regresiva (MR)”, además de determinar el rol de los insectos en la transmisión y dispersión de la enfermedad.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.