El cantón Palora (provincia de Morona Santiago),  posee alrededor de 1.300 hectáreas de cultivo de Pitahaya, convirtiéndose así en uno de los principales rubros de producción de la provincia, ya que la mayoría de la población de la zona se vincula de manera directa a la cadena de producción y comercialización de esta fruta. La pitahaya como otros rubros, no está exenta de sufrir situaciones adversas, especialmente la presencia de plagas y enfermedades, que causan inconvenientes en la producción y calidad, dando paso a una baja rentabilidad para los productores.

Con el propósito de buscar alternativas de manejo y solución a los problemas fitosanitarios de la pitahaya, la Estación Experimental Central de la Amazonía – EECA, a través del Departamento de Protección Vegetal, realiza estudios que permiten determinar la dispersión de las esporas (estructura reproductiva) del hongo Alternaria sp., agente causal de la enfermedad conocida como “sarna”, que afecta a tallos y frutos, bloqueando el desarrollo de las estructuras de crecimiento (areolas y aristas), enfermedad que en condiciones de escaso manejo puede causar hasta el 80% de daño sobre el  cultivo.

Como estrategia de manejo y control de esta enfermedad, se establece el uso de cultivos asociados (sistemas agroforestales), integración de controladores biológicos como  Trichoderma sp. y otras opciones, que permitirán disminuir el uso de pesticidas sistémicos de última generación, que si bien ofrecen garantías de control sobre el patógeno, son de alto costo, además afectan al ambiente como contaminantes de los recursos naturales.

 

INIAP permanentemente realiza estudios e investigaciones para contrarestar problemas fitosanitarios de los principales rubros de producción del país, además de ofertar una amplia gama de capacitaciones sobre el manejo integrado del cultivo y de plagas.

 

¡INIAP 60 años innovando el agro ecuatoriano!

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.