El pasado 07 de noviembre en la Granja Experimental Domono, se realizó un día de campo: “Difusión de la tecnología de Bancos Forrajeros, como alternativa de producción sostenible para la alimentación de ganado bovino, en la Amazonía Ecuatoriana”, evento que contó con la participación de las principales autoridades del Instituto y de la provincia de Morona Santiago, además de estudiantes, técnicos, investigadores, ganaderos, entre otros actores del sector.

Este día de campo fue realizado con el objetivo de capacitar al sector ganadero amazónico, ya que la ganadería constituye el principal medio de vida de más de 3.000 familias en la Región Amazónica Ecuatoriana, motivo por el cual las pasturas en monocultivo son el principal uso productivo del suelo en esta región.

Bajo este contexto y con el desafío de producir más, optimizando el uso de los recursos naturales y reducir la contaminación ambiental, la Estación Experimental Central de la Amazonía desde el año 2017, implementó un banco forrajero con las especies arbustivas Tithonia diversifolia (Hemsl.) A. Gray (Botón de oro), Trichanthera gigantea (Humb. & Bonpl.) y Nees (Quiebra barriga) como fuentes de proteína y especies de pasturas de corte como: Pennisetum purpureum Schumach (King Grass Morado) y Saccharum officinarum L. (Caña forrajera).

Los asistentes a este día de campo pudieron conocer las instalaciones de la Granja y los trabajos de investigación desarrollados por el Instituto en tres estaciones: n° 1: variedades de pastos y forrajes para la formación de un banco forrajero mixto, n° 2: suplementación y nutrición animal y en la estación n° 3: análisis económico, factibilidad social y ambiental.

El INIAP continuará desarrollando investigaciones para el sector agropecuario nacional, amigables con el ambiente y de fácil accesibilidad para el productor.

INIAP, 60 años innovando el sector agropecuario

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.