El pasado 5 de Julio del 2018, la Estación Experimental Santo Domingo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), recibió a una comitiva conformada por técnicos de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (ANCUPA), Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD), además de representantes de los comités técnicos de palma del Noroccidente y de Golondrinas, con el fin de realizar una agenda de trabajo conjunto, sobre los temas más importantes y vulnerables de la palma aceitera en el Ecuador.

Esta vinculación busca transmitir a los productores de palma aceitera, los modelos de investigación aplicados por INIAP, que han obtenido excelentes resultados a través del manejo integrado de cultivo y mejoramiento genético del rubro en mención. También busca mejorar la problemática originada por la Pudrición del Cogollo (PC), la cual ha causando gran impacto económico a los productores de este rubro, debido a que provoca la muerte de la planta, llegando, en algunos casos, a la pérdida total de las plantaciones. Se estima que en los últimos años alrededor de 25.000 hectáreas de palma fueron diezmadas por la enfermedad (INIAP, 2015), situación que se agrava por el desconocimiento de los agentes que la originan y la poca efectividad de las alternativas de control utilizadas.

Los representantes de las instituciones finalizaron la visita con un recorrido por la Estación, donde conocieron trabajos realizados en mejoramiento genético de palma aceitera, además de los nuevos materiales experimentales que el INIAP está investigando.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.