El 06 de julio del 2018, en la ciudad de Ambato, se llevó a cabo el evento por la celebración del Día Nacional de la Papa, en presencia de más de 3000 asistentes, entre productores, estudiantes, agricultores y autoridades, quienes pudieron disfrutar de ponencias magistrales y una serie de stands con trabajos en torno a este importante tubérculo.

La jornada arrancó con una rueda de prensa, la cual fue presidida por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Econ. Rubén Flores, junto al Dr. Juan Manuel Domínguez, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP y las principales autoridades de la provincia de Tungurahua, donde dieron a conocer sobre el Programa de Comercialización y Desarrollo de la Producción Sostenible de Papa, el cual busca dar solución a los problemas del sector papicultor y se extenderá por los próximos cinco años; este programa  busca establecer un plan de comercialización del tubérculo, además de una campaña que impulse su consumo, junto a entidades como el INIAP, Agrocalidad y BanEcuador.

Posteriormente se dio paso al acto inaugural del evento, donde se realizaron actos artísticos propios de la provincia, intervinieron varias autoridades y productores, quienes agradecieron la gestión del Ministro y sus entidades adscritas por el trabajo desarrollado en el cultivo de papa en la región. También se realizó la entrega simbólica de títulos de propiedad de tierras y productos alimenticios a productores de las provincias de Chimborazo, Cotopaxi  y Tungurahua.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, dio a conocer los avances obtenidos con la Gran Minga Nacional Agropecuaria y el apoyo integral a los productores que está llevando a cabo el Acuerdo Nacional por el Desarrollo Agropecuario y Rural (ANDAR).

El acto de inauguración formal, finalizó con varias ponencias, referentes a la celebración de la papa, donde el Departamento de Nutrición y Calidad de Alimentos del INIAP, presentó los trabajos realizados en el Instituto sobre el valor nutricional de la papa y los beneficios que aporta a la alimentación humana diaria.

A la par de estas actividades, se desarrolló una exposición con más de 50 stands con varias ofertas tecnológicas, gastronómicas, académicas y agrícolas, donde se destacaron innovaciones con valor agregado en papa, como postres, chips, papas peladas empacadas al vacío, entre otras.

El INIAP  fue parte de esta exhibición con varios stands, que dieron a conocer el trabajo que se realiza en el Invernadero Automatizado sobre el sistema hidropónico y aeropónico para la producción de semilla de papa en categorías iniciales; investigaciones sobre el aporte nutracéutico de la papa en el Departamento de Nutrición y Calidad de Alimentos; mejoramiento genético en el Programa Nacional de Raíces y Tubérculos, y los diferentes bienes que ofrece el Departamento de Producción y Servicios del Instituto.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.