INIAP continua trabajando en mutua cooperación con el Programa Coreano en Agricultura Internacional (KOPIA).

En diciembre del 2015, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y la Administración de Desarrollo Rural – RDA de la República de Corea suscribieron un Memorando de Entendimiento cuyo objeto es “Fortalecer las capacidades institucionales a través de cooperaciones en actividades de desarrollo y transferencia de tecnología implementadas por mutuo entendimiento, y en conformidad con las regulaciones y políticas de las dos Partes”, con un plazo de cinco (5) años a partir de su suscripción.

Como parte de la cooperación con el RDA – Centro KOPIA se estableció el proyecto “Optimizar los procesos de producción de semilla en categoría inicial en el invernadero automatizado y distribución de semilla a multiplicadores semilleristas”. Dentro de las actividades de este proyecto se realizó la multiplicación de esquejes y tubérculos con financiamiento del centro KOPIA; con la finalidad de establecer parcelas de multiplicación de semilla y conformar bancos locales de semilla con productores de la misma.

El pasado 4 de septiembre de 2017 se realizó la cosecha de un lote implementado en la provincia de Carchi, en  la localidad de Cristóbal Colón con la organización los Sanjuanes, obteniendo una producción de 668 quintales, con un rendimiento promedio de 30 toneladas.

De la semilla obtenida 310 quintales se destinaron para el banco de semillas de la organización, lo cual les permitirá contar con material de alta calidad para la siembra de por lo menos 3 ciclos antes de que sea necesaria la renovación de la semilla.

El resto del material  cosechado se vendió  en el Mercado de San Gabriel y en la propia finca, a productores de la provincia del Carchi, para que los productores conozcan y hagan uso de esta semilla.

Los proyectos en los que viene trabajando el INIAP están dando resultados, la semilla que es producida en el Instituto llega al agricultor fomentando la siembra de papa de calidad, la cual minimiza el uso de pesticidas por que tiene variedades que son resistentes a enfermedades y plagas a más de que mejoran los rendimientos en cada cosecha.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.