El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP)  a través de la Estación Experimental Central de la Amazonía ha contribuido al desarrollo del cultivo de café robusta con la oferta de cuatro clones mejorados, que actualmente ocupan el 70% de un total aproximado de 40,000 ha sembradas en el norte de la región Amazónica ecuatoriana (INIAP-EECA. 201º. No 134).

Sin embargo, el proceso de investigación y validación sigue en desarrollo y desde el año 2015 se evalúa la adaptación y el comportamiento productivo y sanitario de 20 nuevos clones o genotipos superiores de café robusta en varias zonas agroecológicas de la Costa y mayoritariamente en la Amazonía ecuatoriana, provincia de Orellana en los cantones Loreto y Joya de los Sachas , y Morona Santiago (Domono); cada ensayo realizado tiene 3 repeticiones y cada uno evalúa variables agronómicas, morfológicas y de calidad.

Los clones en evaluación son resultado de los procesos de mejoramiento genético por selección que realiza el Programa  Nacional de Café (tanto en Costa como en la Amazonía), que a lo largo de los últimos cinco años ha realizado el seguimiento y evaluación de aproximadamente 1000 individuos o plantas que forman parte de los Bancos de Germoplasma de las Estaciones Experimentales Central de la Amazonía y Tropical Pichilingue, dentro de los cuales se seleccionaron 20 genotipos que por sus características agronómicas, sanitarias, productivas y de calidad presentaron alto potencial para la región.

La implementación y evaluación de éstos ensayos de investigación y adaptación de los nuevos clones de café en zonas  agro socio-económicas  y ecológicas, se enmarcan en los procesos de validación que permitirán identificar en mediano plazo la interacción genotipo por ambiente, es decir obtener recomendaciones específicas para cada localidad.

De esta manera el INIAP a través de la investigación y validación, continua fortaleciendo los procesos de oferta tecnológica para el cultivo de café robusta en la Amazonía ecuatoriana, cuyo fin es acabar con los problemas fitosanitarios como la roya de cafeto (Hemileia vastatrix) y de tal manera beneficiar al agricultor ecuatoriano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.