Atacames, 20 de septiembre de 2024 – El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) ha dado un nuevo paso en el desarrollo del sector cacaotero ecuatoriano con la liberación de dos nuevos clones de cacao: INIAP-EETP-803 “Floral Pichilingue” e INIAP-EETP-804 “Sabor Emeralda”, resultado de más de 20 años de investigación y mejoramiento genético. 

Este esfuerzo busca mejorar el rendimiento y la calidad del cacao producido en Ecuador, en especial en la provincia de Esmeraldas, que ha presentado un bajo promedio de rendimiento en los últimos años.

Raúl Jaramillo, Director Ejecutivo del INIAP, destacó que este resultado se logra gracias al esfuerzo y profesionalismo del equipo de técnicos e investigadores del Programa de Café y Cacao del INIAP, quienes desarrollaron y evaluaron un gran número de materiales luego de varios años, donde se identificaron materiales recomendados para Esmeraldas.

El clon INIAP-EETP-804 “Sabor Emeralda”, desarrollado en la Estación Experimental Tropical Pichilingue del INIAP, es el producto de un programa de hibridación que inició en 1995, y que ha sido evaluado en diversas zonas agroclimáticas del país, incluyendo Esmeraldas, donde demostró un desempeño superior en comparación con otras variedades comerciales como INIAP-EETP-800, INIAP-EETP-801 y CCN 51.

Este nuevo clon es precoz, comienza su etapa productiva a los 14 meses, lo que representa  un retorno económico rápido para los agricultores. Así mismo, tiene un rendimiento promedio de 2 toneladas de cacao seco por hectárea en condiciones de secano, y puede superar las 2.5 toneladas con manejo adecuado.

El INIAP-EETP-804 se caracteriza por un acentuado sabor con acidez frutal y notas de frutas tropicales frescas, lo que lo convierte en una opción ideal para el mercado de cacaos finos y de aroma. Este material  contiene alrededor de 20g de azúcares presentes en el mucílago de las mazorcas, lo que permite un sabor diferente  en el perfíl sensorial de éste cacao.

Por otro lado, el clon INIAP-EETP-803 “Floral Pichilingue”, también liberado en esta ocasión, ha sido evaluado desde el año 2000 como planta híbrida y desde 2008 en ensayos clonales en varias regiones estratégicas del país prometiendo ser una alternativa económica y oportuna para los agricultores de cacao en las provincias de Esmeraldas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, así como en otras zonas cacaoteras.

El INIAP-EETP-803 también presenta  un rendimiento alto, en promedio 1 tonelada de cacao seco por hectárea en Esmeraldas, y hasta 1.5 toneladas con manejo adecuado. En otras zonas del país, su rendimiento promedio supera las 2 toneladas por hectárea. Este clon es un  cacao fino y de aroma, con sabor frutal, notas florales, sabor a frutos secos y un suave dulzor.

Wilfrido Sosa Propietario y beneficiario de los nuevos clones fino y de aroma expresó su recelo inicial por la intervención de INIAP en sus lotes, manejado con cacao por más de 50 años, que ahora se encuentra agradecido y gratamente sorprendido por los resultados. El Sr. Sosa, parte de la Unión de Productores de Cacao de Esmeraldas, aspira que muchos más socios y socias de esta organización empiecen a utilizar estos excelentes clones.

Los nuevos clones son una muestra del trabajo que se está realizando para el agro en beneficio para Esmeraldas y el Ecuador, con el objetivo de ayudar a los agricultores y productores de cacao, manifestó Marco Oviedo, Viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La liberación de estos materiales es el resultado de un trabajo coordinado entre el INIAP y el MAG, quienes, con el apoyo de varias organizaciones, han impulsado proyectos de mejoramiento genético y transferencia tecnológica para fortalecer el sector cacaotero del país. 

Este esfuerzo conjunto no solo busca mejorar la productividad en zonas clave como Esmeraldas, sino también promover prácticas agrícolas sostenibles que aseguren el crecimiento y competitividad del cacao ecuatoriano en los mercados internacionales.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.