El 29 de agosto de 2019, delegados de la Administración de Desarrollo Rural (RDA), el Programa Coreano de Agricultura Internacional (KOPIA) y sus representantes en los países de Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Paraguay, y República Dominicana visitaron las instalaciones de la Estación Experimental Litoral Sur del INIAP.

El encuentro tuvo como objetivo revisar los avances del proyecto denominado “Mejorar la productividad del cultivo de arroz de pequeños productores en Ecuador, mediante la introducción, evaluación y adaptación de variedades de arroz coreanas y técnicas de cultivo para su manejo”.

Este proyecto forma parte de una cooperación conjunta entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y KOPIA que se mantiene desde el año 2012, período en el que gracias a la cooperación interinstitucional se realizó la implementación de proyectos de investigación y transferencia tecnológica en diversos rubros.

Durante la visita, los representantes realizaron un recorrido por los ensayos de validación de variedades de arroz en la Estación, donde conocieron los avances del proyecto conjunto, que tiene como finalidad mejorar la productividad del cultivo en pequeños productores del país, a través de la introducción, evaluación y adaptación de variedades de arroz coreano y el desarrollo de técnicas de cultivo. Hasta la presente fecha se han introducido 11 cultivares variedad japónica, procedentes de la república de Corea del Sur, los cuales están siendo evaluados en campo.

INIAP desde 1971 ha entregado 16 variedades, así como tecnología en el manejo del cultivo que ha permitido incrementar la rentabilidad hasta un promedio de 5.61 t/ha, a nivel nacional. Adicionalmente, en los últimos tres años el Instituto ha liberado dos nuevos materiales de alta calidad de grano, potencial productivo y resistencia a plagas y enfermedades como son las variedades INIAP FL-1480 “Cristalino” e INIAP “FL-Arenillas”, sembradas en los campos de nuestros agricultores.

¡ INIAP, 60 años innovando el agro ecuatoriano !


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.