Investigaciones realizadas por el INIAP fueron presentadas en el I Congreso Internacional de Producción Orgánica

El 18 de julio del 2018, durante el I Congreso Internacional de Producción Orgánica que tuvo lugar en el Auditorio de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, fueron presentados resultados del Proyecto FONTAGRO FTG/RF-1332-RG “Fortaleciendo pequeños productores de banano orgánico: integración de actores, manejo sostenible de plagas y estrategias de salud de suelos”. En una primera conferencia, titulada “Manejo Integrado de Banano Orgánico y la Salud de Suelos”.

El Dr. Charles Staver, miembro de Bioversity International y coordinador del Proyecto, disertó sobre los resultados de los trabajos de investigación realizados durante el proyecto por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP – Ecuador), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA – Perú) y del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF – República Dominicana).

Adicionalmente habló sobre los avances en cuanto al conocimiento de las prácticas de manejo sobre los suelos en bananeras orgánicas, además de su impacto potencial en la productividad, así como de las causas principales de descarte de fruta en empacadoras en las bananeras orgánicas y cómo el adoptar la práctica de monitorearlas podría constituir una guía para determinar los correctivos necesarios en el manejo de las plantaciones.

Posteriormente, la entomóloga Myriam Arias, consultora de Bioversity International, presentó el tema: “Control Biológico en Banano Orgánico”, exponiendo los hallazgos realizados en el Proyecto FONTAGRO. En el caso de la mancha roja causada por el thrips Chaetanaphothrips signipennis, se ha observado que existen enemigos naturales que tendrían acción en diferentes estadios de la plaga, un manejo apropiado de las bananeras permitirá aprovechar este alternativa ya existente en el país. Finalmente, indicó que los productos para control de plagas en fincas orgánicas deben ser utilizados apropiadamente para evitar afectar a los enemigos naturales.

 

Al evento asistieron productores orgánicos, profesionales, docentes y estudiantes.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.